pdj

“El escultismo es un método educativo que ha revolucionado la sociedad desde hace más de un siglo. Los scouts jóvenes de todo el país (y del mundo) aprenden con juegos  valores tan necesarios como la justicia, el servicio o el amor. Pero, ¿Y luego qué? ¿Cómo conseguir ese mundo mejor? Grandes personas han luchado por una sociedad mejor para todos nosotros pero aún queda mucho camino por recorrer. Si hemos sido educados en el servicio desde castores, es hora de demostrarlo.

Cada persona tiene unos intereses únicos y diferentes a los demás. Por desgracia, la rama ruta muchas veces se ha visto como un intermedio para ser scouter que hay que pasar, sin identidad propia. Muchos pioneros durante estos años no han visto atractivo en esta etapa. El nuevo Programa de Jóvenes que se plantea desde MSC responde a esa necesidad que no estaba cubierta. Estos jóvenes inquietos con ganas de cambiar su entorno tendrán ese espacio en las Agrupaciones Rutas. En el momento en el que los pioneros acaben su etapa, su camino scout seguirá en estas Agrupaciones.

Organizadas a nivel local, las Agrupaciones acogen a todos los pioneros que pertenecían a los grupos, a los jóvenes que hayan cambiado de ciudad o a cualquier interesado en la rama. Esta diversidad de personas enriquece mucho la convivencia aportando diferentes perspectivas y formas de vida.  La agrupación se podría considerar como un conjunto de clanes. Grupos de 4-8 personas que han podido conocerse en la ruta convivirán y compartirán entre ellos sus proyectos vitales. Además, el rol del animador pasa a ser más de acompañante y apoyo a sus rutas. Junto a los animadores se encuentra la nueva figura del mentor. Su principal función será la de aconsejar a los rutas en el ámbito profesional. La Agrupación deberá tener una bolsa de mentores en las que se encuentren diferentes profesiones como abogados, ingenieros, profesores, artista, médicos, técnicos, etc. Ellos nos apoyarán en el desarrollo profesional que empieza a aparecer en esta etapa.

Es importante remarcar que todo esto no solo está escrito en un papel. Varias asociaciones diocesanas decidieron embarcarse en esta iniciativa. Actualmente existen agrupaciones en Salamanca, Madrid, Ciudad Real y Albacete. Coordinando las agrupaciones se encuentra el Consejo Nacional Ruta, compuesto por miembros de las diferentes agrupaciones rutas. El Consejo está organizando para marzo el Foro Ruta, de carácter lúdico-formativo y el pasado octubre se celebró el tercer encuentro ruta en el debatimos el futuro que queríamos para la rama. Los rutas ya no somos espectadores. Hemos conseguido ser parte fundamental del movimiento.

Personalmente, la Agrupación y el Programa de Jóvenes me ha dado la oportunidad de vivir la ruta que yo he querido. En mi cuarto año de ruta (y los que quedan), sigo entusiasmado con todo lo que la rama ruta me está aportando. Sin embargo, esto no podría haber sido posible sin tantas personas que valientemente salieron de la famosa “zona de confort” y dieron el difícil primer paso.  Por todo ello, ahora el ruta sí que rema su propia canoa.”

“El futuro pertenece a los valientes, a los que luchan, a los que no se rinden” 

Cristóbal Carrasco

(Presidente del Consejo Nacional de la Rama Ruta 2016/2017)